miércoles, 27 de enero de 2010

SISTEMAS DE ENCENDIDO

‘’ Del Sistema de encendido
Convencional al Electrónico ‘’


Sistema convencional:
Este sistema es el mas sencillo de los sistemas de encendido por bobina, en el, se cumplen todas las funciones que se le piden a estos dispositivos.
Batería.
Bobina de encendido.
Platino
Condensador.
Distribuidor de encendido.
Variador de avance centrifugo.
Variador de avance de vacío.
Bujías

Bobina de encendido: (también llamado transformador): su función es acumular la energía eléctrica de encendido que después se transmite en forma de impulso de alta tensión a través del distribuidor a las bujías.
Platino: cierra y abre el circuito de encendido, que acumula energía eléctrica con los contactos del ruptor cerrados que se transforma en impulso de alta tensión cada vez que se abren los contactos.

Condensador: proporciona una interrupción exacta de la corriente de la bobina y además minimiza el salto de chispa entre los contactos del ruptor que lo inutilizarían en poco tiempo.

Distribuidor de encendido (también llamado delco): distribuye la alta tensión de encendido a las bujías en un orden predeterminado. El distribuidor o delco es accionado por el árbol de levas girando el mismo número de vueltas que este y la mitad que el cigüeñal.

Variador de avance centrífugo: regula automáticamente el momento de encendido en función de las revoluciones del motor.
Variador de avance de vació: regula automáticamente el momento de encendido en función de la carga del motor.
Bujías: contiene los electrodos que es donde salta la chispa cuando recibe la alta tensión, además la bujía sirve para hermetizar la cámara de combustión con el exterior
Funcionamiento
Cuando giramos la llave, que es el contacto, se produce una potencia de tensión, la cual se dirige a la bobina, ella se alimenta de esa tensión convirtiéndose en un impulso de alta tensión, la cual se dirige a la bujía y corta o da paso a la corriente eléctrica de llegar al distribuidor. La bujía está conectada al eje del distribuidor para tener los tiempos de salto de la chispa, cuando el distribuidor tiene la corriente eléctrica la envía a la bujía para que ella mande la chispa al cilindro y así la mezcla de combustible hace la explosión.

Sistema electrónico
El encendido convencional por ruptor se beneficia de la aplicación de la electrónica en el mundo del automóvil, salvando así los inconvenientes del encendido por ruptor que son: la aparición de fallos de encendido a altas revoluciones del motor así como el desgaste prematuro de los contactos del ruptor, lo que obliga a pasar el vehículo por el taller cada pocos km. A este tipo de encendido se le llama: "encendido con ayuda electrónica" el ruptor ya no es el encargado de cortar la corriente eléctrica de la bobina, de ello se encarga un transistor (T). El ruptor solo tiene funciones de mando por lo que ya no obliga a pasar el vehículo por el taller tan frecuentemente, se elimina el condensador, ya no es necesario y los fallos a altas revoluciones mejora hasta cierto punto ya que llega un momento en que los contactos del ruptor rebotan provocando los consabidos fallos de encendido.

ENCENDIDO ELECTRONICO SIN CONTACTOS

Encendido electrónico sin contactos Una evolución importante del distribuidor o delco vino provocada por la sustitución del "ruptor", elemento mecánico, por un "generador de impulsos" que es un elemento electrónico. Con este tipo de distribuidores se consiguió un sistema de encendido denominado: "Encendido electrónico sin contactos"

ENCENDIDO ELECTRICO INTEGRAL

Encendido electrónico integral Una vez mas el distribuidor evoluciona a la vez que se perfecciona el sistema de encendido, esta vez desaparecen los elementos de corrección del avance del punto de encendido ("regulador centrifugo" y "regulador de vació") y también el generador de impulsos, a los que se sustituye por componentes electrónicos. El distribuidor en este tipo de encendido se limita a distribuir, como su propio nombre indica, la alta tensión procedente de la bobina a cada una de las bujías.


ENCENDIDO ELECTRONICO POR DESCARGA DE CONDENSADOR
Su funcionamiento se basa en cargar un condensador con energía eléctrica para luego descargarlo provocando en este momento la alta tensión que hace saltar la chispa en las bujías. Este tipo de encendido se aplica en aquellos vehículos que funcionan a un alto número de revoluciones como coches de altas prestaciones o de competición, no es adecuado para los demás vehículos ya que tiene fallos de encendido a bajas revoluciones.
Dentro de la centralita electrónica tenemos una fuente de tensión continua capaz de subir los 12V. De batería a 400V. También hay un condensador que se cargara con la emergía que le proporciona la fuente de tensión, para después descargarse a través de un tristor sobre el primario del transformador que generara la alta tensión que llega a cada una de las bujías a través del distribuidor. Como se ve aquí el transformador de encendido no tiene la misma misión que la bobina de los sistemas de encendido mediante bobina, pues la energía no se acumula en el transformador, sino en el condensador
Ventajas y limitaciones
Limitaciones de sistemas de encendido convencional.
1. Limitación de velocidad de los platinos, sobre todo a altas rpm, debida principalmente al efecto de rebote de los platinos.
2. Limitación de intensidad soportada por los platinos
3. Tiempo de carga de bobina corto.
4. Intensidad de corriente primaria de carga insuficiente. (Hasta 5A)

Ventajas de sistemas de encendido electrónico, frente al convencional:

1. Utilización de bobinas de alta potencia. Pocas espiras en el primario, baja autoinducción, menor tiempo en alcanzar la corriente máxima. El flujo se mantiene, ya que aunque disminuye la autoinducción, aumenta la corriente.
2. Transistores capaces de conmutar corrientes de hasta 15A sin desgaste ninguno.
3. Se elimina el condensador

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